martes, 23 de abril de 2013

Odio

Desde el punto de vista psicoanalítico el odio es una ley del YO que desea destruir la fuente de su infelicidad. Si me rijo a esta definición, no debería describir este sentimiento como odiar, ya que destruir es una palabra demasiado macabra para referirse a "destruir una persona". No, no.
Cambiemos de definición haber si me aclaro. 


En la filosofía:  Aristóteles define odio como un deseo de la aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo. Descartes como la conciencia de que algo está mal, combinada con un deseo de retirarse de él. Hume cree que el odio es un sentimiento irreductible que no es definible en absoluto. Y Baruch Spinoza, definió el odio como un tipo de dolor que se debe a una causa externa.
Teniendo en cuenta las ideas filosóficas anteriores, pensemos. Descartando que quiera aniquilar algo (ya que eso me convertiría en mala persona) y, también, teniendo claro (y no por orgullo) que no he hecho nada malo... me quedan las ideas de Spinoza y Hume. Es un termino muy difícil de definir ¿No creen? Pero mi "odio" o "ese sentimiento extraño que se siente" se acerca más a la definición de por Baruck Spinoza. 
Ahora que lo he pensado bien, puedo decir que mi odio es un dolor agudo que de vez en cuando me corta el aliento, causado en ocasiones por una causa (por no decir persona) externa.

¿Alguna vez te has parado a pensar a que te refieres cuando le dices a alguien te odio? ¿Es que deseas su completa desaparición, totalmente en serio? A veces, si no se puede hacer siempre, es bueno pararse a reflexionar. Pero reflexionar de verdad, de esas que te sientas y piensas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario