jueves, 28 de julio de 2011

Self Injury

Se le puede llamar de muchas maneras. Hay variedad de sobre nombres como autolesión, parasuicidio, automutilasión, flagelación, cortarse delicadamente... yo lo conozco como Self Injury aunque prefiero llamarlo "mi lucha personal". 
La opinión sobre el Self Injury es muy variado; tanto como para llegar a decir que es de locos, de suicidas,... aunque los que alguna vez lo hayamos probado solemos llamarlo alivio
Se suele confundir mucho el Self Injury con los intentos de suicidio y para aquellos que lo piensen: ¡error! Si es verdad que pueden pasar accidente de ser muy continuado pero nunca es a conciencia. Para aclarar, es cortarse delicadamente sólo para sentir dolor o simplemente cortarse para hallar el alivio. 
Esta última frase suena parecida a la de un loco, e incluso masoquista, pero no es así. Y para todo hay una explición ya que es un acto que altera un estado de ánimo. Todos hemos sentido alguna sensación que nos desagrada que queremos que se vaya, pero que no hay medicinas para aliviarlo. Pues al hacer un daño físico que duela crea un alivio respecto a ese estado de ánimo que nos agobia. Es por eso que es una cura a corto plazo. Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño logran aliviar un estado emocional agobiante; es por esto que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones.

No es justificación para que lo hagáis, es más no deberías empezar a hacerlo nunca ya que puede llegar a convertirse en una costumbre. 
Hay una gran variedad de formas para la autolesión como puede ser cortarte, pegarte, quemarte, rascarte, arrancarte el pelo, rompiéndote huesos, no dejando que las heridas sanen, entre otras. Yo sólo he conocido en carne propia la de cortarme y rascarme. 
Es un recurso para aliviar el dolor en momentos difíciles, de una manera que te haga sentir alivio durante un tiempo corto y limitado. 

Lo que me ha echo volver a mi pasado y explicar lo que es Self Injury es que muchas personas hoy en día utilizar esto para LLAMAR LA ATENCIÓN. Y déjenme decirles, que si eso es lo que pasa teneís un problema distinto y mucho más grave que un exceso de estrés, problemas, agobio, miedo, etc. 
Pocas veces se sabe diferenciar porque hay personas que lo hacen de distinta manera, por eso Dios nos hizo distintos para no pensar igual. Básicamente el acto de hacerlo en público para que se enteren las personas es una señal muy obvia de llamar la atención... pero como e dicho hay muchas personas y muchos pensamientos para disimular cosas como estas. Y personalmente, me ofende porque te tienes que sentir muy mal para llegar a hacer eso, y si lo hacen sin razón justificada... me parece inconsciente y una falta de respeto.

Mi lucha contra el Self Injury acabo hace mucho tiempo (en septiembre haré 2 años) pero que aún sigue porque los problemas siguen o empeoran, pero no desaparecen. He aprendido que el alivio lo trae el tiempo, aunque tenga que esperar demasiado para obtenerlo. Cuando me siento agobiaba intento dormir para no pensar, aunque a día de hoy cuando es demasiado y no aguanto, me rasco. Aún así, cuando me rasco ahora, sólo es un acto reflejo que me hace rascarme las muñecas, pero sin dejar marcas... hace 2 años tenía los rastros de sangre de siete uñas en la espalda. ¿Diferencia verdad? 
Si fuese una elección sería mejor que este termino de "Self Injury" no existiese, pero debido a que es una realidad lo mejor que e echo es dejarlo, porque me e dado cuenta que empeoraba las cosas tener que taparme heridas e inventar escusas si se me llegaban a ver. Duro pero no imposible para aquellas personas que lo intenten dejar, porque es bueno que sepan que es un alivio instantáneo pero también una adicción que llega a accidentes o a enfermedad. Y como yo siempre e dicho, todo es tener control y el tiempo lo cura todo.


Gracias por todo. Sean comprensivos con el tema. Quien no entienda el tema o no le agrade, en vez de comentar cosas desagradables u ofensivas, consideren lo leído un poco de información cultural de la sociedad juvenil y ya esta. Gracias :)

3 comentarios:

  1. Es algo que lamentablemente todos critican y no se dan el tiempo de entender

    ResponderEliminar
  2. A veces no se ni como llegue a esto, leo y me veo reflejada en lo que decís. Era tan feliz.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mucho dolor en mi interior y solo puedo desaparecerlo cortándome .... solo kiero aliviar este dolor tan agobiante de mi interior

    ResponderEliminar