jueves, 15 de octubre de 2015

La soledad

La soledad es un sentimiento o circunstancia de la que no podemos huir. Puede ser que sintamos esa soledad como una presencia continua en nuestras vidas o que, simplemente, nos visite de vez en cuando pero no podemos escapar de ella. 
-
Se trata de una necesidad en muchos sentidos: es necesario para formarnos como individuos, conocernos a nosotros mismo y aprender a no depender de nadie. Aún así, esto no lo hace menos doloroso. 
Si hablamos de la soledad como una necesidad para crecer como personas, también deberíamos añadir que la existencia en "manada" es una necesidad aún más básica para nosotros. 

Antes de ver a la soledad como una oportunidad para conocernos principalmente lo vemos como algo malo, doloroso,... Ese sentimiento que nos hace creer que algo está mal en nosotros, nos entristece, nos hunde en una oscuridad muy profunda de la que muchas veces no se puede salir. 
En cambio, la existencia en manada para nosotros (si me permitís clasificarnos como seres, en muchos sentidos, salvajes) implica sentirse protegido por aquellos del mismo modo que tú tengas gente a la que cuidar. Y como le pasa a los lobos, es necesario para dar sentido a nuestra existencia.

Para aquellos que prefieran elegir "lo fácil" la elección está clara: vivir en manada o entristecer hasta morir. Pero el camino fácil es aburrido, y la vida es demasiado corta para no vivir todo aquello que nos brinde. 
La propuesta es disfrutar de la soledad, no sufrirla, mientras nos abrace a la espera de esa coexistencia en manada. Aprenderemos que nos hace sonreír en silencio, como somos, que queremos, que esperamos, que necesitamos... Cuando llegue el momento y la soledad se aleje valorarás y cuidaras mejor a aquellos que decidan estar a tu lado pero no dejaras de ser tú mismo. 
Será TÚ y LA MANADA, no LA MANADA y TÚ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario